sábado, 27 de septiembre de 2008

OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER DE AJEDREZ

Con respecto a la función psicosocial de los juegos de estrategia decimos que estos permiten:-Reducir el impacto de los fracasos y de los errores.- Posibilitar distintos tipos de aprendizajes.- Dar un espacio para la creación, la exploración y el descubrimiento.- Desde su práctica deportiva favorecer, la regulación de tensiones y relajaciones. PROPÓSITOS DEL TALLER:-Aumentar la capacidad de concentración.-Desarrollar la agilidad mental.-Incorporar normas sociales de conducta.-Fomentar la autocrítica y el análisis de los propios errores.-Proponer una actividad lúdica que requiere de habilidad para la resolución de distintas situaciones problemáticas. OBJETIVOS:-Aprender mientras se juega o se recrea.-Resolver situaciones problemáticas aplicando los conocimientos de distintas estrategias ganadoras-Resolver situaciones problemáticas en donde es necesario el cálculo de variantes.-Respetar las normas de distintos juegos reglados. CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Aprovechamiento creativo del tiempo libre. -Valoración del juego como espacio de intercambio y comunicación de ideas. -Valoración del intelecto como medio acceso a la comprensión de la realidad.-Duda ante lo aparente. -Respeto de reglas. -Respeto por las producciones de otros niños.- Seguridad y confianza en la toma de decisiones. -Perseverancia en la búsqueda de solución a los desafíos del juego.-Consideración por el adversario. -Serenidad y espíritu constructivo en la derrota. -Sentido de autocrítica como base de progreso. Las teorías sociales nos dicen que se juega para comunicarse con otros. Fue Karl Groos quien sustentó la idea de que el juego es una preparación para la vida. CONTENIDOS CONCEPTUALES:-Conocimientos de tácticas y estrategias inherentes a los distintos juegos de estrategia. -Desarrollo del pensamiento anticipatorio. -Desarrollo de la capacidad de abstracción.Los teóricos cognitivos entienden al juego como facilitador de aprendizajes. Para Piaget "el juego es la asimilación de lo real al yo”, hace de algo desconocido, algo conocido. Ausubel nos trae el concepto de significatividad: "El juego resulta un instrumento operativo ideal para que el maestro realice aprendizaje significativo en sus alumnos". CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Habilidad en la resolución de problemas. -Selección de ideas entre múltiples alternativas.

No hay comentarios: